domingo, 26 de abril de 2015

Nuevo comunicado Familiar


Saludos a todas las familias, os quiero hacer llegar algunos cambios para la recta final del proyecto. 

Como bien habéis visto la obra va avanzando, con lo que supone de ensayos y otras tareas, vamos ya con el tiempo exacto. Debido a dificultades de algunos/as alumnos/as, hemos modificado algunas fechas de las sesiones, una vez acordadas con el grupo son:

  1. Mayo: 14, 21 y 28
  2. Junio: 11 y 17.
Aprovecho la entrada para haceros llegar algunos apuntes y reflexiones sobre el proyecto, y en nuestro caso el Teatro. No sólo sé lo pasan bien, es además, un trabajo en equipo, por proyecto, cooperativo y creativo ( subrayar que es la demanda social y empresarial más importante a día de hoy) necesario donde el alumnado deben coordinarse, relacionarse desde la horizontalidad y la comprensión, la muestra de valores es constante, la solidaridad y la empatía están presentes, la potenciación de la habilidades comunicativas y lingüísticas son de un gran calibre, la interpretación de textos (íntimamente relacionada con la lógico-matemática), el amor y el placer por la lectura, la interpretación del lenguaje verbal y no verbal, las habilidades sociales, las TAC ( tecnologías para el aprendizaje y comunicación) presentes en la etapa final del proyecto, el fomento de la escritura creativa y la adaptación a su creatividad de cualquier texto.

Se trabajan las inteligencias múltiples en el alumnado con el teatro, dado que no se puede utilizar una sola para poner en marcha una obra, es el conjunto de todas, el conjunto del individuo y del grupo lo que genera, que sea una actividad holística e integral para la persona. Hay una percepción que tenemos quienes trabajamos con el alumnado en general, no solo en el proyecto, las niñas y niños son felices haciendo este tipo de proyectos, muy por encima de otras actividades extraescolares (muchas veces no elegidas por ellos, y en las que no se encuentra a gusto), es en este punto donde todo tiene su sentido, al comprobar la felicidad puesta diariamente en este tipo de metodologías activas y no directivas del aprendizajes.

Es pues, un reclamo que hacemos a las familias, para que podamos buscar la forma en la que el alumnado pueda permanecer todo el tiempo en las sesiones, es importante escuchar y accionar a favor de la felicidad del alumnado, y desde aquí haceros un llamamiento para que este tipo de proyectos investigación permanezcan en vuestro centro, como algo ordinario y no extraordinario. Os dejo un artículo sobre el ABP (Aprendizaje basado por proyectos) que puede resultar interesante, y deciros que hay cada vez más centros que quieren este tipo de metodologías (activas, no directivas y respetuosas con el momento de aprendizaje y su psicología que lo acompaña). 

Cerrar esta entrada, expresando tanto por parte de Manolo como mía, que tienen unas hijas e hijos, alumnas y alumnos excepcionales y de quienes estamos muy contentos por el trabajo que están desarrollando. 

Un saludo a tod@s.

http://www.eldiario.es/catalunya/Adios-asignaturas-proyectos-convence-escuelas_0_380762408.html

1 comentario: