sábado, 20 de junio de 2015

Y se echó el telón

Todo toma a su fin, y este nuestro proyecto, cierra el telón. Ahora toca explicaros compañeros y compañeras como ha sido nuestro andar. Nuestro proyecto de forma humilde pero clara, hemos apostado por el teatro como un elemento vital para el currículo diario en las escuelas, concebir una escuela cuyas enseñanzas pasan por y para el teatro, es una escuela que marca la diferencia. Hemos tratado de llevarlo al aula ordinaria, y se han conseguido acciones educativas en distintas aulas, gracias a maestros receptivos a promover metodologías más activas y menos directivas en el aprendizaje. Pero, esto no es posible sin un ingrediente vital, la emoción, se aprende lo que se ama (Neuroeducación, Francisco Mora), nos justifica todo aquello que hacemos diariamente con nuestro alumnado y sus familias.

En nuestro proyecto, hemos contado con un padre actor profesional, Manuel Portillo, quien de forma altruista, cariñosa, amable, atenta y entusiasta ha participado durante todas las sesiones del proyecto, como propuesta para Andalucía Profundiza, debería generarse algún reconocimiento para las familias,  y que no quede solamente a la buena voluntad del coordinador del proyecto, las familias son vitales para apoyarnos también en este tipo de proyectos. En nuestro proyecto se han incorporado dos alumnos de la localidad del Viso del Alcor.

¿Hemos cumplido con nuestras metas? Totalmente, ha existido un antes y un después, en desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas del alumnado, su capacidad de creación ha salido de la norma enquistada de la editorial, y gracias a ello, hemos podido comprobar una vez más, como un alumnado motivado genera aprendizajes significativos, duraderos y para la vida diaria. Nuestro alumnado es capaz de enfrentarse en oratoria a un público, a generar una obra de teatro, a trabajar en equipo, a ser solidario entre unos y otros, a modificar y crear personajes, a comenzar a conocer y trabajar la escenografía teatral, el movimiento en el teatro, ..., han sido tantos elementos puestos en acción y todo en una sintonía, gracias a Manolo Portillo.  Han podido trabajar con un actor profesional y poder visionar una obra de teatro real, conocer un teatro y otros actores y actrices profesionales, han tenido las dos opciones el trabajo y la aplicación a la realidad de sus aprendizajes.

Para llevar a la práctica el proyecto, hemos montado una obra de teatro, partiendo y modificando una obra, buscada por el alumnado. Dicha obra, se ha puesto en escena en tres pases distintos para nuestro centro el CEIP Manuel Alonso (Alcalá de Guadaira), desde primer ciclo hasta el tercer ciclo junto a las familias, hemos hecho los pases y el resultado ha sido realmente bueno y sobretodo, para los componentes del proyecto gratificante verles disfrutar actuando para un público exigente y numeroso. Como cierre de proyecto, hemos acudido al parque temático Isla Mágica, donde Manolo Portillo, representa la obra de teatro "La Bella Durmiente", han podido comprobar de primera mano una actuación profesional de quien les ha enseñado tanto y de quien tenemos un gran cariño y admiración. Hemos disfrutado muchísimo en todo este camino.

Una última reflexión para Andalucía Profundiza y la Escuela, no es pasar lo extraordinario a ordinario como escuché una vez, es hacer lo que realmente hay que hacer, construir una escuela viva, un currículo vivo, libre, no tan directivo, creativo y único para cada centro, pero con dos pilares básicos la familia inmersa en el proceso y, la clave, un alumnado que ama lo que quiere aprender.

En esta semana, se subirá a nuestro blog, nuestra obra de teatro. Gracias a las niñas y niños del proyecto, sois personas excepcionales, y a ti Manolo Portillo, eternamente agradecido, te llevo en el camino de mi vida, gracias compañero, gracias amigo.





2 comentarios:

  1. jose ramon espero que nos aviseis a clara y ami de que va a ver otravez porque no me lo quiero perder¡¡¡¡¡¡¡ sois unos cracks os quiero

    ResponderEliminar
  2. Buenas Lorena, pues ya veremos, estoy ahora en un colegio de Dos Hermanas. Pero bueno estaremos en contacto. Mucho ánimo y fuerzas para la ESO. Sois geniales. Un abrazo para las dos

    ResponderEliminar